Nuestro Aliado contra Covid

Por: @meditalks

Gel Alcoholado: Gran Aliado en la lucha contra Covid-19


Desde inicios del año 2020, y a lo largo de toda la Pandemia, mucho se nos ha enfatizado sobre la importancia del lavado de manos, ya sea con agua y jabón, o con el uso de gel alcoholado.

Si bien, la ruta de entrada del SARS-Cov-2 al cuerpo se da a través de la nasofaringe y los ojos, las manos son el medio de transporte perfecto para el mismo. Sanitizar nuestras manos con frecuencia, disminuye el riesgo de portar este virus, y de llevarlo a la cara de forma inconsciente.

La recomendación general de la OMS consiste en el lavado de manos, utilizando agua y jabón, y frotando por al menos 20 segundos, seguido del secado. Por otro lado, se recomienda el uso de gel alcoholado siempre que el lavado de manos no esté disponible o al alcance.

¿Por qué Gel Alcoholado?

Está demostrado que las preparaciones de gel a base de alcohol etílico al 60%, o bien, de alcohol isopropílico al 70%, tienen gran eficacia para reducir la cantidad de microorganismos patógenos que se alojan en la piel de las manos. Estas formulaciones han demostrado eliminar, efectivamente, al virus del SARS-CoV-2 sin problema alguno.

Son, por lo general, de fácil acceso, y pueden ser llevados con uno mismo donde sea.

Adicionalmente, el gel alcoholado se prepara utilizando una tecnología que, a demás de eliminar gérmenes, usualmente contiene emolientes y humectantes que protegen la barrera protectora que es la piel. Por otro lado, el alcohol (tanto en preparación líquida, en spray o en toallitas húmedas) puede irritar la piel, resecarla, y traer a su vez, otro tipo de problemas de carácter dermatológico, como la Dermatitis por Contacto.

Inclusive, el lavado constante con agua y jabón puede también alterar la capa lipídica y desintegrar ciertas proteínas que se encuentran en la piel, aumentando la sensibilidad de la misma y elevando el riesgo de irritación y resequedad.

Es por estas razones, y más, que el gel alcoholado ha resultado ser una excelente herramienta para la higiene de manos, y un gran aliado en la lucha contra la Covid-19.

Nuestras mascotas y el verano
por Dr. Jorge Landires